Image
Para dar seguimiento a los acuerdos estatales, elección de puntos focales y la suma de 3nuevas empresas/emprendimientos se han realizado hasta el momento, 11 reuniones estatales en los estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato. Noviembre, 2014- Julio, 2015.
Asamblea General
Con la finalidad de impulsar el emprendimiento indígena y local, proporcionar herramientas y conocimientos para generar una economía local, se impartió la Conferencia “Los pueblos indígenas y el camino hacia la construcción de empresas” presentada en la Universidad de Sinaloa.
Conferencia “Los pueblos indígenas y el camino hacia la construcción de empresas” presentada en la Universidad de Sinaloa. Noviembre, 2014.
Reunión efectuada el 28 de enero de 2015, con la asistencia de 12 empresas de cuatro municipios, dedicados a la producción de miel, café, mezcal, elaboración de artesanías, barro, licor de jamaica, embotelladores de agua, bordados, entre otros.
Reunión
Para el fortalecimiento de capacidades y preparación de cuadros técnicos en las empresas/emprendimientos, se realizó el Taller de Inducción y Preparación de Técnicos acerca de las Reglas de Operación del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Febrero, 2015.
Taller de inducción y preparación de técnicos
Participación en la 1ª Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA-UNAM en conferencias magistrales con el tema: “Pueblos indígenas, territorio y emprendimiento”, además de exposición y venta de productos y servicios de las empresas socias de CIELO de los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Abril, 2015.
1ª Feria Multidisciplinaria de Emprendedores FCA-UNAM
Se realizó el 1er Festival de Medicina Tradicional “Sanando con nuestros saberes” dónde se realizaron actividades para promover e intercambiar los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas en la Sierra Norte de Puebla que permita la conservación y desarrollo de la cultura. En el Festival participaron emprendimientos de mujeres y hombres exponiendo y vendiendo sus productos y servicios. Abril, 2015.
1er Festival de Medicina Tradicional “Sanando con nuestros saberes” en Puebla
Participación en el 2º Congreso Internacional “Tendencias en responsabilidad social” celebrado en Colombia, con la ponencia “Emprendimiento social, compartir de experiencias exitosas” en la Universidad Agustiniana, Universidad Santo Tomás y La Meta. Mayo, 2015
2º Congreso Internacional “Tendencias en responsabilidad social” celebrado en Colombia
Presentación en el espacio de Movimiento de Innovación Social, Catapulta, evento para integrar distintas perspectivas, tradiciones y culturas realizado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Julio, 2015.
Movimiento de Innovación Social. Oaxaca
Intervención en “Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” Octava sesión. Agenda para el desarrollo después de 2015 y derechos de los pueblos indígenas, celebrado en Ginebra Suiza. Julio, 2015.
“Mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” Octava sesión
Como seguimiento para la preparación de técnicos locales, se realizó el Taller de Capacitación para armar expedientes bajo las normas de la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, con la asistencia de técnicos de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco y Chiapas. Septiembre, 2015
Taller de Capacitación para armar expedientes bajo las normas de la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera
Con la finalidad de desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos para la Reducción de desastres en los pueblos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, se realizó el Taller sobre “La Prevención de Riesgos en la Sierra Nororiental de Puebla” en Apulco, Zacapoaxtla, donde asistieron compañeras y compañeros de 10 municipios de 28 comunidades. Este proyecto fue trabajado en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud. Diciembre, 2015.
Taller sobre “La Prevención de Riesgos en la Sierra Nororiental de Puebla” en Apulco, Zacapoaxtla
Con el objetivo de reducir los efectos de la sequía en las empresas socias de CIELO, se asesoró a emprendimientos del estado de Campeche para implementar la lluvia sólida, con el propósito de ser replicada en otras entidades que tengan el mismo problema, por ejemplo, Chihuahua, Sonora y Baja California. Diciembre, 2015.
Asesoramiento a emprendimientos del estado de Campeche para implementar lluvia sólida
En Ek Balam, Yucatán, se realizó el Foro “Pueblos indígenas, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad en los estados de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán” donde se compartieron experiencias con los y las compañeras y compañeras de los estados: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Marzo, 2016.
Foro “Pueblos indígenas, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad en los estados de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán”
Con la finalidad de desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos para la Reducción de desastres en los pueblos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, se realizó el Taller sobre “La Prevención de Riesgos en la Sierra Nororiental de Puebla” en Apulco, Zacapoaxtla, donde asistieron compañeras y compañeros de 10 municipios de 28 comunidades. Este proyecto fue trabajado en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud. Diciembre, 2015.
Conferencia Magistral “El empresario indígena: desafíos futuros de la red de empresarios indígenas” en el estado de Puebla. Marzo, 2016.
Con el propósito de fortalecer las capacidades en temas empresariales, se realizó el taller “Pueblos indígenas, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad” con sede en la delegación Xochimilco, donde asistieron emprendimientos indígenas dedicados a la elaboración del mole, productos de amaranto, producción de huevo, artesanos y artesanas, productores de maíz, servidores turísticos, entre otros. Abril, 2016.
Taller “Pueblos indígenas, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad” con sede en la delegación Xochimilco
Intervención en el marco de la 15º sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, con el proyecto “Plan de gestión del riesgo para la reducción de desastres en los pueblos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, México”. Mayo, 2016.
15º sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, 2016
Continuando con el camino hacia la construcción de una Cámara Indígena Empresarial y para fortalecer las capacidades en temas sobre negocios y biodiversidad, se realizó el taller “Los Pueblos Indígenas del Norte y la Construcción de Empresas”, celebrado en Hermosillo, Sonora y donde asistieron compañeros y compañeras de los pueblos indígenas: Raramuri, Tepehuano, Seri, Comca´ac, mayo, Yaqui, Kikapoo y Raromari. Mayo, 2016.
Taller “Los Pueblos Indígenas del Norte y la Construcción de Empresas”,Hermosillo, Sonora, 2016
Como resultado del convenio celebrado entre CIELO Morelos y el Centro de Estudios Superiores Real de Morelos se tuvo la vinculación con alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico, para realizar su Servicio Social, donde 11 empresas fueron beneficiadas con el desarrollo de imagen corporativa y proyecto de marketing. Julio, 2016.
Vinculación con alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico, 2016
Con el objetivo de seguir sumando no sólo en el aprovechamiento alternativo de la biodiversidad, sino en la revaloración cultural y dando seguimiento a la construcción de la Cámara Indígena Empresarial, se realizó el taller “Los Pueblos Indígenas del Norte y la Construcción de Empresas” con los compañeros y compañeras del estado de Baja California. Julio, 2016.
Taller “Los Pueblos Indígenas del Norte y la Construcción de Empresas”, Baja California, 2016
Participación en el Foro Regional Indígena Rumbo a la COP 13. 13º Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Septiembre, 2016.
Foro Regional Indígena Rumbo a la COP 13
Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Justicia, Salud y Protección Social, Buena Gobernanza y Empleo que Contribuyan a la Cohesión Social. Natura Consultores S. C. socia de CIELO fue acreedora del estipendio "Profesionalización de jóvenes mixtecos y zapotecos para evitar la exclusión del sector turístico y darles la oportunidad de aspirar a un empleo formal y de calidad", Región Mixteca, Oaxaca. 2016.
"Profesionalización de jóvenes mixtecos y zapotecos para evitar la exclusión del sector turístico y darles la oportunidad de aspirar a un empleo formal y de calidad", 2016
En vínculo con la Secretaria de Turismo se firma el Acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, celebrado en Cuernavaca, Morelos. Noviembre, 2016.
Acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, 2016
Participación en la Conferencia de las Partes del CDB (COP 13), celebrada en Cancún, México. Diciembre, 2016.
Conferencia de las Partes del CDB (COP 13)
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas para coadyuvar al aprovechamiento sustentable de la biodiversidad a través de la elaboración de productos y mediante su conocimiento fortalezcan su participación en temas empresariales, se realizó el taller “El conocimiento de la mujer indígena y su aplicación para el uso y transformación de la biodiversidad”, celebrado en Tlayacapan, Morelos. Febrero, 2017.
Taller “El conocimiento de la mujer indígena y su aplicación para el uso y transformación de la biodiversidad”, Tlayacapan, Morelos. Febrero, 2017.
Con el objetivo de abordar el tema de las prácticas agroecológicas locales, el tema de la conservación, uso y defensa del territorio y conocer experiencias in situ en Sonora y Xochimilco, se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre África, Asia Central y México. Se visitaron diversos proyectos indígenas en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua. Marzo, 2017.
Intercambio de experiencias entre África, Asia Central y México.
Continuando con el camino hacia la construcción de la Cámara Indígena Empresarial, se realizó el seminario “Planeación Estratégica” con el objetivo de preparar la planeación de las empresas socias del occidente para implementarla en cuatro meses y logren el fortalecimiento de sus productos e ingresen a nuevos mercados, donde participaron compañeros de los estados de Querétaro y Guanajuato, celebrado en Hidalgo. Abril, 2017.
Seminario “Planeación Estratégica”
Participación en Global Platform for Disaster Risk Reduction de la Organización Panamericana de la Salud con la ponencia “La Prevención de Riesgos en la Sierra Nororiental de Puebla”, celebrado en Cancún, Quintana Roo. Mayo, 2017.
Global Platform for Disaster Risk Reduction
Con el objetivo de preparar la planeación estratégica de las empresas socias del norte, para implementarla en cuatro meses y logren el fortalecimiento de sus productos e ingresen a nuevos mercados, se llevó a cabo el seminario “Planeación estratégica para la consolidación de empresas indígenas y comunitarias socias de CIELO”, donde asistieron compañeros de Baja California, Sonora y Chihuahua, celebrado en Hermosillo, Sonora. Junio, 2017.
Seminario “Planeación estratégica para la consolidación de empresas indígenas y comunitarias socias de CIELO”, 2017
Participación en la cuadragésima Séptima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cancún, México. Junio 2017.
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Se llevó a cabo el taller de indicaciones geográficas con el objetivo de fortalecer los productos y servicios para agregarle valor a su comercialización e incluir el aporte que realizan las empresas socias mediante su distinción natural, social y cultural basada en el territorio de origen; donde empresas socias de los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México compartieron sus experiencias y saberes. Noviembre, 2017.
Taller de indicaciones geográficas
Reuniones de coordinación, actualización y proyección de agenda de CIELO y difusión del FIDI (Fondo Indígena para el Desarrollo con Identidad) con los puntos focales en los estados de la región centro y sureste del país: Morelos, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Noviembre, 2017.
FIDI (Fondo Indígena para el Desarrollo con Identidad).
Reunión de trabajo en el estado de Querétaro con empresas socias de CIELO de la región occidente. Noviembre, 2017.
Reunión
Participación en la final del programa "Pequeño Productor de Walmart" con Bio Calli, empresa socia de CIELO en el estado de México. Dentro del programa, 50 empresas a nivel nacional concursan para quedar dentro de las 30 finalistas que apoyará el programa. Diciembre, 2017.
Programa "Pequeño Productor de Walmart"
Reuniones de coordinación, evaluación y actualización de planes de trabajo con puntos focales de CIELO en la región norte, en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. Diciembre, 2017.
Reuniones
Participación en la octava edición global de BBVA Momentum, programa que nos permitirá crear estrategias para sumar al crecimiento e impacto en emprendimientos de comunidades indígenas y locales de México. Julio, 2018.
BBVA Momentum, 2018
Participación en la mesa redonda ATLAS MEZINAL I - Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM). Agosto, 2018.
mesa redonda ATLAS MEZINAL I - Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina
Reunión de Directiva de CIELO para concretar ante Notario el Acta Constitutiva de CAUSA, figura que suma a CIELO para seguir contribuyendo al fortalecimiento de nuestros pueblos. Septiembre, 2018.
Reunión CAUSA
Con la finalidad de promover el empoderamiento y el ejercicio del derecho al desarrollo económico de la mujer indígena, a través del fortalecimiento de capacidades en planes de negocios, administración, comercialización, finanzas y financiamiento para contribuir a la equidad de género; se llevó a cabo del 06 al 08 de septiembre de 2018 el taller “Administración, Finanzas y Comercialización. Herramientas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Indígenas y Empoderamiento de la Mujer”, en el estado de Puebla. Financiado por el Programa Proequidad.
Taller “Administración, Finanzas y Comercialización. Herramientas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Indígenas y Empoderamiento de la Mujer”, Puebla, 2018
Impartición del taller "Administración, Finanzas y Comercialización. Herramientas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Indígenas y Empoderamiento de la Mujer" en seguimiento a las actividades del proyecto "Fortaleciendo los Conocimientos de las Mujeres Indígenas para el Impulso de sus Emprendimientos", se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa socia Turismo ecológico Comunitario Capulálpam Mágico, donde asistieron compañeras del estado de Oaxaca. Proyecto financiado por el Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres y CIELO. Octubre, 2018.
Taller "Administración, Finanzas y Comercialización. Herramientas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Indígenas y Empoderamiento de la Mujer", Oaxaca, 2018
Participación en el “Informe de Visita a México de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, Victoria Tauli-Corpuz. Octubre, 2018.
Participación en el “Informe de Visita a México de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, Victoria Tauli-Corpuz. Octubre, 2018.
Para promover el empoderamiento y el ejercicio del derecho al desarrollo económico de la mujer indígena, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa socia Ecosta Yutu Cuii; una reunión de 02 días con compañeros y compañeras de emprendimientos del estado de Oaxaca. Octubre, 2018.
Reunión de seguimiento en Tututepec, 2018
Promoviendo el empoderamiento y el ejercicio del derecho al desarrollo económico de la mujer indígena, se llevó a cabo el taller "Administración, Finanzas y Comercialización. Herramientas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Indígenas y Empoderamiento de la Mujer" en seguimiento a las actividades del proyecto "Fortaleciendo los Conocimientos de las Mujeres Indígenas para el Impulso de sus Emprendimientos" taller de 03 días con compañeros y compañeras de emprendimientos del estado de Chiapas. Octubre, 2018.
Taller "Administración, Finanzas y Comercialización. Herramientas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Indígenas y Empoderamiento de la Mujer", Chiapas, 2018
Con el objetivo de promover el empoderamiento y el ejercicio del derecho al desarrollo económico de la mujer en comunidades indígenas y locales, se realizó el taller "La Mujer Indígena, sus Derechos y Habilidades Empresariales", en donde asistieron compañeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Proyecto financiado por el Fondo Canadá para iniciativas locales y CIELO. Octubre, 2018
Taller "La Mujer Indígena, sus Derechos y Habilidades Empresariales", 2018
Para promover el empoderamiento y el ejercicio del derecho al desarrollo económico de la mujer indígena, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa socia Ecosta Yutu Cuii; una reunión de 02 días con compañeros y compañeras de emprendimientos del estado de Oaxaca. Octubre, 2018.
Taller "La Mujer Indígena, sus Derechos y Habilidades Empresariales", 2018
Inauguración de "El Tapanco Chinampero", proyecto que tiene como finalidad agrupar la diversidad cultural y gastronómica de 33 pueblos indígenas, a través de un restaurante, una tienda de artesanías y una estación biológica para la preservación del ajolote. Octubre, 2018.
Inauguración de "El Tapanco Chinampero", 2018
Presentación del plan de crecimiento de CIELO en el Social Invesment Day de BBVA Momentum, resultado del programa formativo BBVA Momentum, ante personalidades del ecosistema emprendedor, funcionarios de BBVA Bancomer e invitados especiales. Noviembre, 2018.
BBVA Momentum, 2018
Impartición del taller "La Mujer Indígena, sus Derechos y Habilidades Empresariales" con los y las compañeras de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, en las instalaciones de la empresa socia "Finca Chipitlán" ubicada en el estado de Morelos. Contamos con la representación del Fondo Canadá para Iniciativas Locales en México. Noviembre, 2018.
Taller "La Mujer Indígena, sus Derechos y Habilidades Empresariales", Morelos, 2018
Participación de la empresa socia "D´Marmol, piedra decorativa" y CIELO en la final de Pequeño Productor de Walmart donde 28 empresas presentan sus productos frente a un jurado, quienes seleccionan a 10 ganadores que reciben un programa de desarrollo de capacidades de negocios y comerciales para acceder a mercados formales. Noviembre, 2018.
Pequeño Productor de Walmart, 2018
Participación de CIELO en el 9° Encuentro anual de practicantes de Filantropía de Confluencia. Marzo 4-7, Brooklyn, NY. Marzo, 2019.
9° Encuentro anual de practicantes de Filantropía de Confluencia.

Please publish modules in offcanvas position.